Presentación

Estimado/a participante

El Congreso Nacional de Enfermería Experta en Ostomías se dirige a su XI edición. Desde el primer Congreso, esta cita se ha ido consolidando como un punto de encuentro imprescindible para aquellos profesionales innovadores que están buscando como hacer frente a los retos de mejorar la asistencia a la persona portadora de una ostomía y a su familia. La solución a este gran reto necesita de la actuación de diversas disciplinas, por ello la Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE) impulsa este tipo de encuentros interdisciplinares, con la finalidad de aumentar los conocimientos para una atención holística en los cuidados de las personas que tienen o tendrán una ostomía.

Por motivos de sobra conocidos, nos hemos visto en la necesidad de posponer un año el Congreso, con la finalidad de que este sea presencial, ya que creemos que el contacto entre profesionales es esencial sobre todo para conocer a otros expertos y compartir sus conocimientos y sus experiencias.

La fecha de celebración será del 4 al 6 de mayo de 2023 en la bonita, moderna y acogedora ciudad de Valencia. Son muchos los factores que hacen a la Comunidad Valenciana una de las regiones más atractivas de España, su clima, su luz, su gastronomía, el talento y el carácter afable de sus habitantes, la convierten en un espacio idóneo para trabajar y desarrollar proyectos innovadores. La sede será el Palacio de Congresos de Valencia referente como espacio sostenible y elegido en 2018 como como el Mejor Palacio de Congresos del Mundo por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos.

El lema central del Congreso es “Avanzando en competencias” y girará en torno a la necesidad de compartir para progresar y desarrollar competencias enfermeras: habilidades en investigación, capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), liderazgo, diseño y gestión de proyectos, trabajo en equipos interdisciplinares, autonomía, iniciativa emprendedora, priorización de la calidad asistencial para proporcionar cuidados óptimos. Por tanto, la idea de espacio compartido se hará explícita: no solo estaremos presentes profesionales de distintas disciplinas, sino que compartiremos conocimientos con pacientes y agentes de otras esferas.

Los temas centrales de las mesas serán: investigación, cuidados, formación e innovación. Junto a estas mesas compartiremos también proyectos abiertos nacionales e internacionales con el deseo de propiciar la creación y colaboración en estudios multicéntricos. Conjuntamente habrá también mesas redondas de debate.

Tomando el testigo de lo que se inició en el anterior Congreso de Vigo 2019, queremos continuar con el II Congreso virtual, que nos brinda la oportunidad de poder compartir experiencias de compañeros de otros países, así como aquellos profesionales de nuestro país que no puedan asistir de manera presencial.

Para hacer realidad este proyecto hay algo que es imprescindible, tu presencia. Contamos contigo. Sin ti y tus aportaciones no podremos hacer realidad este evento, por ello como presidentas de los Comités Organizador y Científico nos corresponde el honor y tenemos el placer de daros la bienvenida al XI Congreso Nacional de Enfermería Experta en Ostomías.

Os esperamos en Valencia en mayo de 2023, deseando que disfrutéis de un gran congreso.

Paz Rodríguez Castellano

Presidenta del Comité Organizador

Pilar Blasco Belda

Presidenta del Comité Científico.