Envío de resúmenes

NORMATIVA DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y PÓSTERS 

Primarán los trabajos relacionados con el cuidado de la persona portadora de ostomía. 

La temática del trabajo debe estar relacionada con una de las áreas temáticas del congreso: 

  • Investigación 
  • Cuidados 
  • Formación 
  • Práctica Innovadora 

Se establecen dos modalidades de presentación: Trabajos de investigación y Experiencias, en ambos casos podrá presentarse como comunicación oral o póster. Las comunicaciones que se presenten pueden ser el resultado de: 

  • TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: Espacio para defender y exponer trabajos de investigación con metodología científica.
    • Estudios de investigación (cuantitativos y/o cualitativos) o revisiones sistemáticas
    • Revisiones bibliográficas
    • Metaanálisis
    • Proyectos de investigación
  • EXPERIENCIAS: Podrán presentarse trabajos que no se ajusten a la exigencia científica, en concreto trabajos realizados con una metodología lógica y explicativa.
    • Descripción y/o experiencia de técnicas específicas en estomaterapia o Casos Clínicos.
    • Planes de cuidados.
    • Proyectos innovadores desarrollados en el área de cuidados del paciente portador de ostomía.
    • Protocolos de actuación y sus resultados.
    • Diseños organizativos.
    • Proyectos y programas de educación para la salud.


IMPORTANTE.
Solo se admitirán aquellos trabajos inéditos, no publicados ni enviados a otro congreso o que no hayan sido objeto de publicación en revista científica. 

Los autores serán un máximo de 6. 

Al menos el autor principal debe inscribirse en el Congreso en el plazo establecido. Cada autor solo puede ser autor principal (primer autor) de una comunicación o póster. 

El primer autor se considera el autor de contacto del trabajo. Todas las notificaciones (aceptación o rechazo de la comunicación, forma de presentación, etc.) se realizarán vía e-mail a dicho autor. 

El nombre de los autores se desvinculará el texto del resumen para que las evaluaciones sean anónimas. 

El plazo de envío de comunicaciones será del 20 de Noviembre al 31 de Diciembre de  2022, a las 23h. (hora peninsular). No se aceptará en ningún caso trabajos recibidos  fuera de plazo, o con formatos y vías de recepción diferentes a los mencionados. El envío se realizará a través de la página web oficial del congreso: http://www.congresoestomaterapia.com 

Los resúmenes se enviarán a través de la web del Congreso, en el apartado ENVÍO DE RESÚMENES, cumplimentando todos los apartados del archivo de envío. El resumen se elaborará en la PLANTILLA OFICIAL (disponible en la web). En el resumen se omitirá autoría y centro de trabajo, pues ya aparece indicado en el archivo de envío. 

La estructura del resumen deberá reunir las siguientes condiciones: El resumen se presentará en español y la extensión no superará las 450 palabras. TIPO DE LETRA: Arial 10.

TÍTULO: En mayúsculas con un máximo de 16 palabras.

TIPO DE COMUNICACIÓN: Trabajo de investigación o experiencia.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS SEGÚN TIPO DE COMUNICACIÓN.

  • Trabajos de investigación 

 – ESTRUCTURA 

 – PLANTILLA ESTUDIO/PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – PLANTILLA REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS 

  • Experiencias 

 – ESTRUCTURA 

 – PLANTILLA EXPERIENCIA CASOS/PLANES DE CUIDADOS – PLANTILLA EXPERIENCIA PROYECTOS EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 

Declaración de responsabilidad: Los autores son los únicos responsables de las opiniones y el contenido de las comunicaciones y presentaciones. Ninguna parte de las comunicaciones contendrá textos, datos, imágenes o material audiovisual que vulneren la protección de datos. El Congreso, sus organizadores y comités, quedan eximidos de cualquier responsabilidad derivada del incumplimiento de cualquiera de las condiciones anteriores. 

El Comité Científico asume las normas de autoría del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM) en las que se contempla que: 

“Todas las personas que figuren como autores habrán de cumplir con ciertos requisitos para recibir tal denominación. Cada autor deberá haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Uno o varios autores deberán responsabilizarse o encargarse de la totalidad del trabajo, desde el inicio del trabajo hasta que el artículo haya sido publicado. 

Para concederle a alguien el crédito de autor, hay que basarse únicamente en su contribución esencial en lo que se refiere a: 1) la concepción y el diseño del estudio, o recogida de los datos, o el análisis y la interpretación de los mismos; 2) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y 3) la aprobación final de la versión que será publicada. Los requisitos 1, 2 y 3 tendrán que cumplirse simultáneamente. La participación exclusivamente en la obtención de fondos o en la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría.”

 

CONSIDERACIONES GENERALES 

El Comité Científico podrá solicitar a los autores que describan la participación de cada uno de ellos y esta información puede ser publicada. El resto de personas que contribuyan al trabajo y que no sean los autores deben citarse en la sección de agradecimientos. 

En el trabajo deben aparecer todos los autores con los dos apellidos completos, seguidos de coma, precediendo al nombre. Los autores irán separados por punto y coma (no se admitirán autores que no aparezcan en el resumen inicial). Se utilizará el menor número de abreviaturas posible, y la primera vez irán acompaña das de su significado.

En el resumen no se podrán incluir gráficos, ni figuras, ni tablas. 

Si la presentación es un ensayo clínico o un trabajo realizado por la industria farmacéutica, deberá especificarse debidamente. Y cualquier conflicto de intereses en relación con el trabajo enviado debe ser comunicado por los autores. Los productos y fármacos se identificarán con el nombre genérico. 

El Comité Científico se reserva el derecho de no aceptar resúmenes que no cumplan la normativa, que considere plagio o publicación redundante o por haber sido presentados en otros eventos de divulgación científica. 

El envío de las comunicaciones implica la aceptación de todas las normas de presentación. 

En el certificado aparecerán los autores en el mismo orden en el que aparezcan en el resumen enviado.  

Tras el envío del resumen, recibirá un e-mail de confirmación de recepción, indicándole el código de identificación asignado y acceso a su área privada para revisión del texto.

Una vez realizada la Evaluación por Comité Científico de todos los resúmenes enviados, este decidirá que resúmenes de comunicaciones y póster son los aceptados, comunicándoselo a los autores el día 25 de febrero 2023 con las instrucciones a seguir. 

El Comité Científico podrá reconducir el formato de presentación de un trabajo una vez evaluado. La decisión estará condicionada tanto por la calidad del trabajo como por su adecuación temática a las mesas. 

La lista definitiva de trabajos aceptados será publicada el 3 marzo 2023.

El proceso de evaluación se llevará a cabo por pares y de manera anónima, de manera que ningún evaluador conocerá la identidad del autor o autores ni de las instituciones o centros de trabajo del resumen presentado. El resumen presentado y su evaluación serán confidenciales. 

Una vez recibido el resumen, los evaluadores procederán a la evaluación del mismo dentro de los plazos establecidos para ello. 

Una vez evaluados los trabajos, el Comité Científico comunicará al autor/a principal la aceptación o rechazo del mismo antes del día  

El proceso de evaluación será por pares, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Coherencia entre el título y el contenido del trabajo. 
  • Criterios de estructura del resumen y de coherencia interna entre los diferentes apartados del resumen. 
  • Originalidad, valor científico del trabajo e implicaciones para la práctica. 

Una vez admitido su resumen, deberá realizar su elaboración de acuerdo a las siguientes recomendaciones: 

COMUNICACIÓN ORAL  

Formato PowerPoint (.ppt o .pptx). Tamaño de la diapositiva es 16:9. Si lo desea, puede utilizar la plantilla oficial del Congreso, que podrá descargarse desde su área privada de la página web. 

Todas las Comunicaciones Orales serán defendidas en directo, por el primer autor, en el horario y fecha notificados por la secretaría. 

El tiempo máximo de cada exposición es de 8 min. Tras finalizar cada defensa comenzará el turno para preguntas (2 minutos por comunicación).  

PÓSTER DIGITAL 

Constará de una sola imagen en formato (.jpg) y el tamaño del fichero no superará los 5 MB para su envío. 

Condiciones de Elaboración Póster Digital: 

  • Formato: .JPG (una sola imagen) 
  • Tamaño: 10 MB (máximo) 
  • Dimensiones: Orientación vertical. 1080 px por 1920 px (ancho x alto), a 72   ppp (píxeles x pulgada), en cm: 38,1cm. x 67,73 cm 
  • Tipografía recomendada: verdana, arial, tahoma, calibri 
  • Tamaños mínimos de letra: Para título 20 ptos. Para el texto, 12 ptos • N.º de póster: la Secretaría le remitirá por e-mail su número de póster. 

El fichero deberá subirlo a través de su área restringida de la web con fecha límite el  14 de abril de 2023.

Los resúmenes de trabajos publicados en el libro de resúmenes (online) del congreso recibirán el Certificado con el ISBN, lo que le dará valor curricular como publicación a los autores. 

SEDE se reserva el derecho de publicar los resúmenes presentados y trabajos premiados por el Comité Científico en la página web de la Asociación y/o cualquier otro medio de publicación del Congreso. 

Una vez aceptado el resumen, los textos completos de los trabajos que opten a premio deben ser enviados a través de la plataforma online, ajustándose al formato de artículo científico y las normas de presentación que detallamos a continuación.

Formato del trabajo: 

Texto en Word, máximo 6 páginas (DIN A4), incluido título, texto, notas, cuadros, figuras y referencias bibliográficas, ajustándose a las normas de Vancouver. El título con tipo de letra Arial, negrita, tamaño de letra 18 e irá centrando. Después del título, se indicarán los autores con los dos apellidos completos seguidos de coma, precediendo al nombre, los autores irán separados por punto y coma, debajo la filiación de procedencia. Se empleará un tipo de letra Arial, tamaño 12 y alineado a la izquierda. 

Posteriormente, se insertará en este orden: resumen y palabras clave en español. Todo ello con un tipo de letra Arial, tamaño 12 y con texto justificado. Además, las palabras «resumen» y “palabras clave” habrán de ir en negrita. 

A continuación, irá el texto de la comunicación, con tipo de letra Arial, tamaño 12, texto justificado, a un espacio de interlineado, márgenes superior e inferior de 2,5 centímetros; e izquierdo y derecho de 3 centímetros (márgenes por defecto de Word) El trabajo completo deberá subirlo a través del Área Restringida con fecha límite el 30  de marzo de 2023.

ESTRUCTURA DE RESÚMENES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN  

Se exige en su redacción el modelo IMRD (Introducción, que contendrá los objetivos, Material y Método, Resultados, Discusión/Conclusiones). 

Título: identifica y refleja el tema del estudio, y no debe incluir siglas ni acrónimos. Palabras claves: los descriptores deberán basarse en el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) publicado por BIREME, traducidos del MeSH (Medical Subject Hea dings) de la National Library of Medicine y disponible en la dirección electrónica: (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm). 

Introducción – Objetivos: se identifica los antecedentes del tema, relevancia del mismo, referencias actualizadas, experiencias válidas fundamentadas, que centre el trabajo, justifique su interés, enuncie las hipótesis y/o los objetivos del trabajo, estos deben ser, concretos, adecuados y medibles, enunciados en tiempo de verbo infinitivo

Material y Método: reflejar la información concreta y adecuada a los objetivos que describen el diseño del estudio. Tipo de estudio. Población identificada. Cómo se ha recopilado la información. Instrumentos utilizados. Método de selección. Detalle del análisis. Variables o dimensiones utilizadas. Análisis de los datos. 

En el caso de tratarse de una revisión bibliográfica, se tendrá en cuenta: Criterios de elegibilidad. Estudios excluidos e incluidos, tipos de trabajos, idioma. Estrategia de búsqueda. Valoración 

Resultados: descripción, resultados en función objetivos. Análisis coherente. Debe contrastar los objetivos iníciales del estudio con los datos obtenidos, y dan respuesta a los objetivos del estudio. 

En caso de Proyectos de Investigación, denominar este apartado como Aplicabilidad de los Resultados (Se especifican las acciones, el material y el tiempo necesario para la puesta en marcha, plan de trabajo). 

En las revisiones bibliográficas, describe los artículos encontrados organizando las líneas de investigación prefijadas o mapas conceptuales e identifica los aspectos relevantes. 

Discusión/conclusión: debe redactarse acorde con los objetivos y los resultados, valorar los resultados en comparación con otros trabajos preliminares, establecer las limitaciones. Propuestas de posibles líneas de investigación o implicaciones para la práctica. 

Bibliografía: máximo diez referencias, redactadas siguiendo Estilo Vancouver 2019  (https://referenciasbibliograficas.com/vancouver/)

 

ESTRUCTURA DE RESÚMENES DE EXPERIENCIAS 

Se exigirá la presentación de un resumen, redactado según las siguientes directrices: 

Título: se ajusta al contenido, lo identifica y no incluye siglas ni acrónimos.

Finalidad: justificación, contextualización, explicación de sus objetivos.

Características: En qué consistió la experiencia, descripción de objetivos, principales actividades propuestas, recursos disponibles y necesarios y estrategias para evaluar el desarrollo del programa. De tratarse de un Caso clínico, describir las características del paciente, lógicamente respetando confidencialidad, se presentará con una valoración integral según modelo elegido. Se implementará con diagnósticos NANDA, Objetivos NOC e intervenciones NIC y la evaluación del resultado (podrán incluirse indicadores y escalas de valoración que procedan) Los trabajos deben ser originales e inéditos y no deben haber sido presentados en otros congresos, ni publicados previamente. Resultados: cuáles fueron los principales efectos que se consiguieron.

Conclusiones: resumen, balance general, valoración de sus logros, posibles modificaciones, recomendaciones para futuras experiencias, implicación para la práctica.

Bibliografía: máximo cinco referencias redactadas siguiendo Estilo Vancouver 2019: (https://referenciasbibliograficas.com/vancouver/)

 

El Comité Científico podrá solicitar a los autores que describan la participación de cada uno de ellos y esta información puede ser publicada. El resto de personas que contribuyan al trabajo y que no sean los autores deben citarse en la sección de agradecimientos.

En el trabajo deben aparecer todos los autores con los dos apellidos completos seguidos de coma, precediendo al nombre. Los autores irán separados por punto y coma (no se admitirán autores que no aparezcan en el resumen inicial).

Se utilizará el menor número de abreviaturas posible, y la primera vez irán acompañadas de su significado

En el resumen no se podrán incluir gráficos, ni figuras, ni tablas.

Si la presentación es un ensayo clínico o un trabajo realizado por la industria farmacéutica, deberá especificarse debidamente. Y cualquier conflicto de intereses en relación con el trabajo enviado debe ser comunicado por los autores. Los productos y fármacos se identificarán con el nombre genérico

El Comité Científico se reserva el derecho de no aceptar resúmenes que no cumplan la normativa, que considere plagio o publicación redundante o por haber sido presentados en otros eventos de divulgación científica.

El envío de las comunicaciones implica la aceptación de todas las normas de presentación.

En el certificado aparecerán los autores en el mismo orden en el que aparezcan en el resumen enviado. 

Tras el envío del resumen, recibirá un e-mail de confirmación de recepción, indicándole el código de identificación asignado y acceso a su área privada para revisión del texto

Una vez realizada la Evaluación por Comité Científico de todos los resúmenes enviados, este decidirá que resúmenes de comunicaciones y pósters son los aceptados, comunicándoselo a los autores el día 25 de febrero 2023 con las instrucciones a seguir.

El Comité Científico podrá reconducir el formato de presentación de un trabajo una vez evaluado. La decisión estará condicionada tanto por la calidad del trabajo como por su adecuación temática a las mesas.

La lista definitiva de trabajos aceptados será publicada el 3 marzo 2023.